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Qué son sociedades BIC y cómo el Branding te convierte en una

Las sociedades BIC son empresas que transitan hacia modelos de negocio sostenible. Aquí te contamos cómo, desde el branding, tu empresa puede desarrollar iniciativas de triple impacto.

 

En la década de los 80 la ONU introdujo el término sostenibilidad para referirse al equilibrio entre la equidad social, la responsabilidad ambiental y el crecimiento económico.

En el 2012, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro se establecieron 17 objetivos mundiales para erradicar la pobreza, la inequidad y proteger la vida en el planeta.

 

Poster guía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Poster guía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) están correlacionados, de modo que el éxito de uno contribuye al cumplimiento de los demás. Están pensados para generar un cambio estructural, colectivo y a gran escala abordando los principales retos políticos, sociales, ambientales y económicos de nuestro tiempo.

El enfoque de sostenibilidad nos enfrenta a un cambio de paradigma: el primero es entender que las problemáticas de nuestra sociedad (escasez de agua, migraciones forzosas, el tránsito hacia la paz, estallidos sociales, pandemias) se resuelven con verdaderas estrategias transdisciplinares y no con equipos de expertos que abordan los problemas desde su campo. 

El segundo es entender que transitar hacia la sostenibilidad implica repensar profundamente las relaciones humanas, naturales y ambientales. El uso indiscriminado del término y su apropiación por parte de otras áreas no ecológicas ha fragmentado y reducido su significado, permitiendo que prosperen estrategias greenwash.

Para evitar esta tendencia el cambio organizacional debe ser estructural y contemplar al menos uno de estos 4 aspectos:

1. Recursos y crecimiento económico

Comprender que la explotación indiscriminada de recursos naturales nos ha llevado a una situación extrema que puede ser irreversible. Definir los límites del crecimiento económico teniendo como prioridad la sustentabilidad ambiental.

2. Recursos renovables

La necesidad de transformar el sistema económico dominante para garantizar que la industria y la agricultura produzcan energías limpias sobre la base de la utilización de recursos renovables.

3. Compromiso con generaciones futuras

Cambiar la prioridad de satisfacer las necesidades actuales a cualquier costo por proyecciones que aseguren la vida en el futuro.

4. Integralidad

Tomar en cuenta todos los aspectos que afectan la economía: las comunidades tradicionales, la educación, el sistema de salud, los ecosistemas y la vida animal.

Las empresas que desarrollan modelos de negocio alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible son llamadas “empresas de triple impacto”, en relación a los tres aspectos, que definimos más arriba, para lograr la sostenibilidad. En Colombia se llaman Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo o Sociedades BIC y están reguladas con la ley 1901 del 2018 y el decreto 2046 de 2019.

“Las sociedades BIC son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente”. – Ministerio de Industria, comercio y turismo

 

La condición BIC es aprobada por las Cámaras de Comercio de la ciudad a la que pertenezca la empresa a través de un reporte en el que se reconozca una convicción, avalada por la junta de socios, de generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. El impacto positivo puede lograrse a partir de 5 dimensiones:

  • Modelo de negocio

Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que  pertenezcan a  mujeres y minorías.  Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales

  • Gobierno corporativo

Expanden la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías  étnicas,  creencias  religiosas  diversas, con  distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género. 

  • Prácticas laborales

Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.

  • Prácticas ambientales

Supervisan las emisiones de gases efecto invernadero generadas a causa de la actividad empresarial; implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios; aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas  por  la  sociedad,  y  motivan  a  sus  proveedores  a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables. 

  • Prácticas con la comunidad

Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.

Esto trae consigo varios beneficios por parte del estado como crear líneas de crédito preferenciales, ofrecer tasas preferenciales para el registro de signos distintivos o nuevas creaciones; y beneficios tributarios a las utilidades que las empresas repartan a través de acciones a sus trabajadores. 

Cambiar el paradigma de un modelo de negocio basado en la explotación ilimitada y la competencia salvaje del libre mercado no es fácil. La agencia Thrust.co define cuatro barreras para alcanzar la sostenibilidad:

Familiarización

Tiene que ver con el rechazo individual hacia los modelos sostenibles debido a la poca o demasiada información que se tiene respecto al tema. El clásico miedo a lo desconocido.

Creencias

Tiene que ver con los modelos de pensamiento, las tendencias políticas y religiosas sobre las que definimos el progreso, el éxito económico y lo correcto o lo incorrecto. 

Cultural

Tiene que ver con la presión social por adoptar prácticas con las que no estamos de acuerdo. Esto genera una actitud reaccionaria o cumplimiento de las reglas no por convicción sino por evitar el rechazo

Geolocalización

Tiene que ver con el desarrollo bio-psico-social de las personas que les dan poca importancia a los elementos de cambio en las iniciativas.

 

Estado de Colombia en los ODS según el Sustainable Development Report 2021 (Imagen tomada en septiembre del mismo año)

 

¿No fueron estos algunos aspectos que ocasionaron grandes conflictos, entre clases sociales, durante el paro nacional? El poco avance que tenemos como país con respecto a los ODS, verbalizado en la demanda desesperada de una gran parte de la población y la negación y represión por parte de otros grupos enfocados, tal vez demasiado, en la economía.

¿Y cómo va el branding en la economía sostenible?

Nuestro objetivo principal es descubrir el propósito de las empresas y desarrollar estrategias de comunicación que conecten un concepto creativo con el modelo de negocio. La desconfianza generalizada que sienten los ciudadanos hacia los medios de comunicación y las instituciones se expande cada día más hacia los sectores económicos por eso el cambio tiene que comunicarse bien. 

Esta es nuestra estrategia:

  • Descubrir qué modelo con prácticas sostenibles es tu organización, para estructurar el cambio y la oferta:

 

Híbridas 

Organizaciones que por sus productos o propuesta de valor no pueden iniciar una transición a corto plazo hacia una sostenibilidad total. Sin embargo sí pueden evaluar qué procesos pueden optimizarse, qué proveedores pueden ser más sostenibles y qué prácticas mejorar.

En transición

Compañías que tienen un plan de acción concreto para ofrecer productos y servicios sostenibles. El branding es ideal para alinear la promesa de valor y convertirla en un elemento comunicacional. 

De origen 

Empresas que desde su fundación nacen con propósitos y objetivos misionales enfocados en ofrecer productos sostenibles.

Fortalecer tu marca con aspectos internos como la claridad del propósito, la alineación de todos los participantes, la empatía extendida hacia directivos, socios, trabajadores, clientes y proveedores, la agilidad para implementar estrategias de cambio. Y aspectos externos como la definición de aspectos únicos de diseño alineados con el propósito, la coherencia en cada punto de contacto, la creación de un diálogo con las audiencias, la presencia en discusiones relevantes, la confianza que genera cumplir el propósito y la habilidad para conectar con clientes que sientan afinidad por la marca.

Además nos preguntamos:

¿Cuál es el peso que tiene en tu organización cada una de las barreras para lograr prácticas sostenibles (familiarización, creencias, cultural, geolocalización) y activar estrategias para resolverlas?

¿Qué patrones de cambio o alrededor de la sostenibilidad ya están presentes en tu organización y qué narrativas pueden detonar interés?

¿Cómo construir la personalidad de la marca para saber a quién queremos impactar, cuales son las prioridades sostenibles de la organización para adoptar comportamientos que sean graduales y significativos?

Mientras trabajamos por convertirnos en una agencia sostenible ayudamos a cumplir los propósitos de las sociedades BIC con las que trabajamos para articularnos a un esfuerzo colectivo por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

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