fbpx

Vivir haciendo diseño: este es nuestro fucking estilo de vida. FDP 2022

Haciendo un ejercicio simple como buscar la vida del diseñador gráfico, encontramos blogs con las últimas tendencias, páginas para ver camellos de otros e inspirarse, listas de los mejores computadores y videos aesthetic de la cotidianidad de diseñadores de otras latitudes, dejan más preguntas que respuestas si vale la pena elegir quebrarse la espalda para meterle más “diseño” a una entrega. Esto lo discutimos para crear la nueva edición del efedepé: vivir haciendo Diseño.

 

Apostamos un riñón a que a todos los estudiantes de diseño nos decían en la universidad que éramos unos gomelos. Bueno, es que dábamos papaya. No podemos negar que nos montábamos en la buseta de la estetización de la carrera, tener un mac era nuestra personalidad, desayunar tinto con cigarrillo era el delicatessen, las camisas tropicales con muchas piñas, contarnos cuántos días nos habíamos trasnochado y hacerlo un manifiesto de la vida que elegimos. Eso aún gana adeptos en este mundo. Pero el performance alterno tambalea cuando nos graduamos y nos damos cara a cara con una sociedad mordaz de legislaciones a la comunidad creativa que parecen elefantes blancos y un modus operandi del mercado de darnos palmaditas en la espalda y tirarnos al barranco de la precarización.

A través de los años, pensadoras y pensadores han discutido el concepto del trabajo bajo ideologías, mística e historia y coinciden que, además de producir riqueza, capital social, intelectual y hasta religiosa, el trabajo forma parte de nuestra vida y se refleja en el cuerpo. Como diseñadores, lo reflexionamos y movilizamos la nueva edición de El Festival de Diseño del Pacífico (Efedepé): Vivir haciendo diseño. Exteriorizaremos preguntas y sentires compartidos que no nos hemos permitido formular con los nuestros en un espacio formal.

 

 

Organizado por Patricia Prado de Ternario, Simón Londoño y nuestros directores Paulo Ledesma y Victoria Avendaño, el Festival le ha camellado por la dignificación de la profesión del diseño a través de formación y agremación. Cuenta con el calorcito de la Red de Mercados: el proyecto creado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, haciendo parte del evento de ciudad Mercado de Empresas Culturales y Creativas, MEC 2021, junto con otros cuatro festivales: el Mercado Musical del Pacífico, el Salón Pacífico, el Encuentro Audiovisual Cali Región, Cali Emprende Cultura; y el Festival de Teatro Brújula del Sur. Todas estas iniciativas son para fortalecer el parche del sector creativo de nuestra ciudad.

Conoce nuestra restrospectiva de nuestro festival aquí:

 

Esta nueva edición promete porque nos tocará fibras. Así que póngale atención a estos tres ejes por las que se desarrollará el Festival:

Diseño y comunidad: en un mundo que se encuentra al límite no son suficientes las medidas individuales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el faro que debe guiar nuestros esfuerzos para vivir en sociedades más justas y sostenibles. Como el llamado del diseño ya no es alcanzar el progreso sino el equilibrio social y natural invitamos a diseñadores y estudios que trabajen con políticas de innovación y de inclusión.

Emprender y ejercer: es sintomático que una de las razones por las que los diseñadores quieren emprender es porque no se aguantan a sus jefes, pero como dice el meme: “No quería trabajar de 8 a 5, emprendí y ahora trabajo 24/7”. ¿Qué se necesita para montar una empresa de diseño y no morir en el intento? ¿Qué podemos aprender de las experiencias exitosas y fallidas? ¿Emprender es realmente la única alternativa para vivir bien del diseño?

Mente y cuerpo: cuando estábamos en la Universidad teníamos el aguante para seguir derecho haciendo entregas de varias materias. Después de los 30 trasnochar un poco más nos deja secuelas de varios días. Y a pesar de que el diseño tiene un carácter profesional nuestra fuerza de trabajo, al menos en los primeros años, es nuestro cuerpo al que después de un tiempo se le empieza a notar el trajín. ¿Cómo nos cuidamos de la artritis, la miopía, el dolor de espalda, el burnout, la ansiedad, las crisis que vienen con el trabajo.

Y aquí les revelamos las actividades:

1 Showcase
Espacio de exhibición donde el talento creativo de los diseñadores de la región se reúne con el pretexto de generar conexiones entre empresarios del diseño y los demás sectores.

3 Workshop/Masterclass
Este es un espacio de aprendizaje e intercambio de saberes donde nuestros públicos de interés podrán sofisticar su producto a través de la experiencia y profesionalismo de los talleristas invitados.

1 Portfolio Review
Espacio de intercambio de saberes entre profesionales del sector creativo y estudiantes de últimos semestres o recién egresados de diseño con el fin de apoyar y sofisticar la construcción de un portafolio óptimo para competir en la industria.

7 Conferencias y conversatorios
Dirigidas a estudiantes y/o profesionales del diseño y/o afines que buscan inspiración e intercambios de conocimientos por medio de la experiencia y la visión de expertos en diseño a nivel nacional e internacional.

1 Exposición
Selección de dos trabajos notables sobre diseño y áreas afines sobre los que debemos hablar, curados por nuestros organizadores

1 Espacio con enfoque de género
Nos articulamos con el movimiento Ladies, Wine and Design para conversar sobre ser mujeres y diseñadoras.

1 Brunch Creativo
Desayunamos, charlamos y escuchamos las experiencias de diseñadores que nos inspiran. El brunch creativo hace parte de los espacios informales en los que queremos construir una comunidad creativa sin competencias.

1 Fiesta Gráfica – Efedepé feat. Salsa sin Miseria
Nos unimos con el colectivo Salsa Sin Miseria para esta fiesta en la que la gráfica es la expresión que articula la salsa y el rock.

Esto está demasiado bueno y lo mejor es que es verdad. Así que le recomendamos que se dé un roce por el instagram del efedepé: @festivaldiseñopacífico.

Conoce toda la programación y contenidos aquí

×