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Cómo escoger una agencia de branding

Una agencia de branding es útil para empresas que necesitan agregar valor, es decir, potenciar algún aspecto de su marca para que el cliente los prefiera: por su servicio, por la estructura organizacional, la logística o las comunicaciones.

 

Las agencias de branding ofrecen servicios especializados enfocados en la creación, desarrollo, gestión y mejoramiento de las marcas. Esto se logra desarrollando un concepto creativo alineado con la idea de negocio. Aunque las agencias de branding producen contenido creativo, diseño y comunicación, estos aspectos se desarrollan en función de fortalecer la estrategia de marca.

“Una estrategia de marca es un plan a largo plazo para lograr una serie de metas que consisten, en últimas, en la identificación, posicionamiento y preferencia de una marca por los consumidores. Una estrategia de marca exitosa abarca la misión, visión, propuesta de valor y voz de la marca” – Bynder

Aunque nos fue muy difícil aceptarlo, en Velové creemos que las organizaciones necesitan servicios de branding solo cuando están listas. Así que, dependiendo del momento empresarial, del presupuesto y de la estrategia una agencia de branding te puede ofrecer:

 

 

Un logo

Una unidad elemental para identificar un producto o servicio de forma visual. Es el punto de partida para desarrollar un sistema de identidad más completo, sin embargo, él solo – y si está bien diseñado – optimiza la estrategia de mercadeo generando reconocimiento en los consumidores.

Identidad organizacional

El primer paso para crear una marca sólida que conecte con su público es definir sus valores fundamentales. Este es el verdadero corazón de la marca: la propuesta de valor, los atributos diferenciales, los principios de marca, la cultura organizacional, el público objetivo y el posicionamiento de los productos o servicios.

Posicionamiento

Una estrategia que tiene como objetivo enfocarse en los diferenciales y comunicarlos consistentemente a través de todos los puntos de contacto. Esta estrategia responde a un plan de largo alcance definido previamente por la organización.

Identidad Verbal

Una guía de estilo que corresponda verbalmente los principios de la marca. Cómo habla, a quién le habla, qué palabras usa, en qué conversaciones participa, cómo atrae, cómo convence y cómo fideliza.

Identidad visual

La materialización visual de la marca. Un sistema complejo que incluye logo, tipografía, formas, colores y comunicaciones, con una guía de aplicaciones en señalética, uniformes, documentación interna, papelería de venta, perfiles digitales; e implementación de la marca.

Consistencia en redes sociales

Esto es una decisión estratégica. No todas las marcas necesitan la misma presencia ni las mismas redes sociales. Con objetivos estratégicos se desarrolla una pauta visual, comunicacional y de contenidos para transmitir los valores de marca en la red social que mejor le convenga a la marca.

Ahora te devolvemos la pregunta: ¿Qué servicio de branding necesita tu empresa?

El branding entra en un momento específico de las empresas y es responsabilidad de la agencia entender y adaptarse a ese escenario, descubrir qué hacen bien las empresas y comunicar ese valor. Como estamos convencidos de que una estrategia de branding exitosa debe estar al tanto de la economía retomamos la división de la ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ley 559 de 2000) para definir las necesidades de branding de cada una.

 

Caracterización de empresas según la Cámara de Comercio de Cali
Caracterización de empresas según la Cámara de Comercio de Cali

 

Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Son empresas que llevan entre 0 – 5 años en el mercado, razón por la cual han validado su modelo de negocio para obtener rentabilidad. Debido a que, en esta etapa, se están consolidando los equipos de trabajo, un branding para microempresas debe ser autogestionable. Debe poder comunicar algún aspecto de la marca para generar una unidad en las piezas de comunicación; y estar optimizada para que el logo mantenga su calidad, colores y proporción, sin importar si diseñas piezas en Illustrator o en Canva.

Qué servicios de branding me sirven: Un logo, una estrategia de redes sociales, posicionamiento.

Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se les llama empresas en etapa de escalamiento porque su experiencia en el mercado (5 – 10 años) les permite expandir su mercado y desarrollar productos/servicios más ajustados a su público. Estas empresas necesitan organizar sus procesos por lo que les sirve la cara más estratégica del branding: crear, ajustar o reinventar el valor de la marca y alinearlo con las transformaciones que está sufriendo la empresa. Es un branding que se proyecta a mercados internacionales, que debe ser vigente y adaptable a los cambios. Esta estrategia requiere de un equipo experto con habilidades específicas y necesita una implementación de la estrategia.

Qué servicios de branding me sirven: identidad organizacional, verbal y visual.  

Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Estas empresas se encuentran en etapa de expansión y desarrollo de productos innovadores. Con más de 10 años en el mercado, cuentan con una estructura organizacional sólida en la cual existe un departamento de comunicaciones y un encargado que puede tomar decisiones estratégicas con respecto a la marca e, incluso, buscar los recursos para adquirir un servicio de branding. En una empresa de tal envergadura las agencias deben tener los recursos para planificar e implementar una estrategia de largo alcance que sea capaz de posicionar a la empresa en mercados altamente competitivos.

El común denominador de las empresas que buscan una agencia de branding es tener amplio conocimiento sobre su mercado y sus públicos; y contar con un presupuesto y un responsable designado a temas de comunicación y marketing. 

Si te decides por contratar a una agencia de branding te recomendamos:

  • Busca especialidades

Replantea la idea de buscar una empresa que pueda hacerlo todo. Si quieres contenido para redes sociales lo mejor es una agencia creativa. Si quieres una estrategia para lanzar un producto lo mejor es invertir en publicidad. Si quieres vender más lo mejor es una agencia de marketing. Si no tienes presupuesto podrías darle la oportunidad a tu sobrino para que aplique sus conocimientos de diseño, community manager o mercadeo. Sí estás seguro de que necesitas branding llámanos 

  • Busca para qué es buena cada agencia

Al ser un área tan específica las empresas desarrollan especialidades dependiendo del sector económico, los productos, servicios y los requerimientos de los proyectos. Una revisión juiciosa de los portafolios de estas agencias será suficiente para saber si es lo que necesitas. 

  • Una entrevista

Donde aclares dudas, entiendas el proceso creativo, la trayectoria, la confiabilidad de la empresa y la experiencia con empresas similares.

 

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