Cliente:
SWAPPS
Año:
2023
País:
COLOMBIA / USA
SWAPPS es una compañía con base en Miami, USA y Cali, Colombia, consultora en tecnología, desarrolladora de software, apps y proyectos web de alto desempeño para empresas de diversas industrias. Al cumplir 10 años de trayectoria, nos invitan a crear su nueva identidad de marca y crear una narrativa alrededor de la excelencia en su servicio.
Rediseñamos el logotipo, co-creamos el ADN de marca y materializamos el proyecto con una identidad visual que le permitiera a la organización fortalecer su comunicación con sus clientes B2B.
Software, Webs and Apps, es la sigla para swapps. El identificador original, buscaba expresar esa idea de rapidez que la palabra expresa, al menos en el idioma español, con un isotipo en forma de S y de color naranja, muy asociado al mundo de la creatividad.
Abordamos el rediseño partiendo de la idea de fortalecer la sigla, con cada letra en bajas (minúsculas) y buscando unos gestos dentro de la palabra que permitiera construir un sentido con base en los resultados de los talleres trabajados con el equipo de la compañía.
Esto arrojó que debíamos crear una imagen más fresca, de cara al futuro proyectando ser, en muy corto plazo, reconocidos por desarrollos propios, por lo que el “look and feel” del sistema debía ser más próximo a una startup que a una aburrida casa de software.
Insistimos siempre cada vez que vamos a construir una identidad visual. No es hacer marcas por marcas, es crear un ecosistema que permita que cada uno de los interesados en la marca, esté alineado con las expectativas y metas del negocio.
Es por eso que trabajamos una serie de talleres y redactamos junto al equipo de comunicación, la identidad verbal y ADN de marca, construyendo un horizonte que les permitiera validar cada paso que van dando respecto a la gestión de su comunicación.
Cambiamos el naranja opaco, triste, aburrido.
Nos fuimos a una paleta inspirada en ese universo gráfico que los software de programación ofrece, tanto en lo visual como en lo textual.
El LIMA, el color principal, lo decidimos acompañar de un azul profundo y de una paleta anexa con unos tonos muy vivos, dosificados en pequeños gestos en su implementación, para no saturar la composición.
Basamos su desarrollo en 4 pilares:
De fácil despliegue en cualquier medio o formato.
Debe distinguirse de otros competidores a nivel nacional e internacional.
Debe transmitir seriedad, confianza y rigurosidad.
Ir al ritmo de la transformación de las empresas.
Finalmente, acompañamos el color con elementos gráficos que parten de los caracteres de los códigos de fuente, que aparecen como contenedores, fondos y de manera muy específica, para reforzar la idea de tecnología dentro de la comunicación.
… Y el gato Pepe, por supuesto, CEO honorífico, aparece en momentos clave para acompañar.
Creamos un set a la medida de ilustraciones, muy basadas en el clásico “corporate memphis“… pero tropicalizado, usando los colores digitales y agregando partes de su ecosistema propio como objetos y elementos de su cultura empresarial.
De lo digital al mundo físico. Transferimos el sistema de identidad de manera que el equipo interno de swapps lograra consolidar su implementación de manera paulatina y lograr cohesionar su lenguaje de manera gradual.
Desde los post para las redes sociales, hasta pegatinas de los procesos de on-boarding dentro de la organización.
Y por supuesto… el MANUAL DE MARCA, que se puede visitar aquí.