Un logo puede costar desde $150.000 hasta $3’000.000, incluso puedes diseñar logos online totalmente gratis. Nos preguntamos por qué los servicios de branding tienen una brecha de precios tan grande ¿Hay alguien que está cobrando mal?
Poner el precio es un paso fundamental para iniciar cualquier negocio. En el caso del branding el precio debe reflejar el valor real del trabajo para el cliente, medido por el impacto positivo que tendrá en su negocio y, al mismo tiempo, debe ser competitivo dentro del mercado de servicios de diseño.
Según el mercado
Es una estrategia que se centra en definir el precio únicamente fijándose en la oferta y la demanda. Es muy utilizada sobre todo en el sector del retail donde se juega con los márgenes comerciales.
Según el valor
Es una estrategia para definir los precios y el margen de beneficios en función del valor agregado del servicio. Aunque sí se toman en cuenta los precios del mercado el servicio se enfoca en diferenciarse de la competencia, por lo que su precio toma en cuenta ese valor.
Adicionalmente las agencias creativas tienen alguno o varios de estos modelos de precios:
Tiempo y materiales
Se miden las horas que gasta cada participante del proyecto más un valor de los costos fijos de operación o margen de ganancia necesario para cualquier negocio. Ese valor lo define la agencia dependiendo de su modelo de negocio. En este modelo, que es el más común, las diseñadoras freelance tienen precios más económicos pues las agencias formales cobran una compensación por el tiempo administrativo, la infraestructura y el proceso de negociación.
Costos fijos o Fee
Es un modelo más fácil para agencias creativas porque genera ingresos de operación fijos que garantizan el mantenimiento de la empresa. Tiene un riesgo para el cliente y es que el precio debe ser muy específico sobre el alcance exacto del trabajo y la cantidad de cambios aceptados, lo que usualmente implica sobrecostos y malentendidos.
Costo por uso
El precio está determinado por las formas en que se utilizará o reproducirá el trabajo terminado. El acuerdo especifica: el medio donde se publica, la cantidad total de artículos que se producirán, el área geográfica de distribución, el periodo de tiempo de uso.
Licenciamiento
En una relación de licencia el profesional creativo es el licenciante y proporciona un diseño original. La empresa del producto es el titular de la licencia y proporciona el marketing, el control de inventario, la distribución y el servicio al cliente.
Para nosotros, aunque debe estar automatizado y optimizado, el branding no es un servicio retail, no es reemplazable y debe ser específico para cada organización. Por eso creemos que su precio debe estar definido por su valor agregado y tener en cuenta los mismo aspectos por los que tu marca define sus precios:
El precio establece las expectativas de marca
La comunicación visual y verbal de tu marca le dan pistas a los clientes de cuánto cuesta tu producto. Lo mismo pasa con el branding: su portafolio, sus clientes, sus procesos de trabajo, su modelo de precios te indican si el resultado de su proceso de diseño será verdaderamente profesional.
Iguala tu marca al precio
El problema no es cuánto cuesta sino qué tan rentable es. Por ejemplo, bajar los precios puede atraer a más clientes pero no siempre puede generar márgenes de ganancia para hacer viable un negocio. Por otro lado, es muy difícil sostener precios de lujo si la marca no puede brindar una experiencia premium al cliente.
Por la experiencia
Una agencia con poca experiencia en negocios de tu tipo o un diseñador recién egresado puede no tener las herramientas o la infraestructura para desarrollar un proyecto óptimo. Un precio más económico se intercambia por algunas fallas en los acabados o tiempos más demorados.
Por el alcance
La cantidad de piezas, la disponibilidad del personal, el número de cambios, la implementación de la estrategia y el servicio al cliente son aspectos determinantes para que los servicios de branding cuesten más o menos. Los requerimientos de tu marca son los que dictan el servicio que necesitas, así, para un emprendimiento o una marca en etapa de exploración un generador de logos en línea o un logo que le parezca lindo al jefe puede funcionar. Para una marca que requiera mayor alcance el logo es la cara visible de una estrategia más compleja y más cara.
Porque hay independientes compitiendo con empresas
Los servicios independientes de diseño son un mercado informal que crece constantemente. Son más baratos porque los costos operativos de una persona no se comparan con los de una agencia como organización constituída. En este caso los precios no necesariamente indican baja calidad, por el contrario, ambos pueden ofrecer servicios profesionales pero uno tiene mayor infraestructura y la capacidad de realizar proyectos con personal capacitado
Por el modelo de precios
Luchar constantemente contra la informalidad, como lo hace el diseño en Colombia, implica que las agencias tienen que adoptar un modelo de precio según el mercado para sostener operaciones o, incluso, implementar políticas de contratación precarizadas, usar softwares piratas o insumos de baja calidad. Todos estos aspectos, en mayor o menor medida, se verán reflejados en tu marca.
Un servicio especializado de branding debe estar en la capacidad de desarrollar una comunicación visual acorde a tu marca, pulir tu imagen con un equipo profesional, entrenar a todo el personal en la voz de la organización y definir cada detalle de la experiencia del cliente de modo que el precio comunique el valor de la marca. Entonces, buscar branding por precios es, por un lado, renunciar voluntariamente a uno o varios de estos aspectos y por otro, como se dice, pescar en río revuelto: buscar un servicio premium vendiendo en un mercado que compite por precios.
Regular un mercado tan informal como el del diseño implica saber cobrar. Por eso existen tarifarios de servicios de diseño: para asegurar una rentabilidad mínima de la profesión. Sin embargo, creemos que para contratar diseño también hay prácticas éticas como entender qué tipo de branding necesita tu marca, cuál es el valor de cada agencia y hacer trazabilidad a los servicios que adquieres.