fbpx

Por qué la marca será tu mejor amiga en tu pyme

Aquí demostramos el por qué la marca es lo que necesitas para ser un rockstar en los negocios y disminuir el porcentaje de informalidad y competitividad de las pymes en el país.

 

Cada vez que la gente del Gobierno, la ANDI y demás autoridades de la economía del país hablan de Mipymes, necesitan tisana. Y es que la preocupación en el sector económico del país no es para menos; pues aunque este sector es una ficha importante en materia productiva en Colombia, los altos índices de mortalidad por la informalidad, analfabetismo tecnológico, acceso a apoyo de financiamiento y baja calidad exportadora, dejan muy mal parada a la nación en crecimiento y oportunidades para crear empresa según Doing Business. Pues Colombia representa más dificultades en capacidad empresarial que en otros países de la región: del escalafón de 190 puestos, somos el 65. Tenaz.

Y no estamos siendo alarmistas, esta situación la han estado cubriendo los principales medios del país y apareció en el último Plan Nacional de Desarrollo del 2018 – 2022 del Gobierno de Duque. En este documento comparten esta cifra: solo 9 de cada 100 emprendedores logran consolidarse, según la Global Entrepreurship Monitor, 2017. Bueno, ya sabemos en este punto el por qué no la logran. Por esto, el plan propone para lograr el camino hacia la formalidad de las pymes, cinco pactos y uno de ellos nos llaman la atención: “Identidad y creatividad”. Este ideal es primordial para que estos proyectos con alto potencial se consoliden: y creemos totalmente en ella. Hay que quitarnos de la cabeza la idea de que invertir en marca es pura gomelería para que nuestro negocio se vea bonito. El branding, más allá de un logo, es una estrategia diferenciadora que le ayuda distinguirse de las demás empresas y comunicar exitosamente su propuesta de valor. ¿Y por qué es tan importante la distinción?, ella ayuda a la competitividad que tanto le hace falta al sector saturado.

La etapa de formalización de una pyme no son solo trámites de matrícula mercantil. Para llegar a la participación del mercado y gozar de los beneficios de legitimidad y visibilizar la calidad de lo que ofrece, debe fortalecer la cultura y filosofía corporativa de su negocio y esto es gracias a la marca. ¿Convencido?. Conozca estos puntos claves para meterle el diente con seguridad y ser un ejemplo a su competencia, conquistar clientes y fidelidades.

¿Querés conocer más sobre el costo del branding?

Branding: ¿Cuánto cuesta y por qué tan caro?

 

¿Cuándo presupuestar la marca?

Como lo habíamos hablado anteriormente en el artículo cómo escoger una agencia de branding, la marca se conecta cuando hay reformulaciones del planeamiento de la empresa y esto nace del direccionamiento estratégico: una guía de pautas para solucionar las necesidades actuales del negocio que se realizan cada tres o cinco años. Una vez todos estos criterios están en orden, presupueste cuánto se le va en comercialización (publicidad y mercadeo), pero pilas, es importante no verlo como un gasto: ese es uno de los grandes errores que tienen las pymes actualmente. No saben que un gasto realmente es plata para cubrir imprevistos, mientras que la estimación de marca es una inversión significativa para el crecimiento de su empresa. Así que si tiene tienda, que la atienda, pero cómo es: siéntese a identificar y delimitar lo que tiene y sus deseos para la actualidad y el futuro. Cuando esté listo puede contactarse con su agencia de confianza. Tenga la seguridad de que – gracias al branding– sabrá dónde agregar valor y entrar a mercados competitivos; lograr conversaciones con clientes y competidores más complejos. Valdrá la pena el proceso.

 

Cómo gestionar la marca en una pyme

Recuerde que una agencia de branding ética prepara la estrategia de marca según el alcance de la empresa, a la vez que respeta la personalidad del empresario porque las pymes son emprendimientos de y para gente de carne y hueso. Pero este trabajo no es complaciente: el proceso no es para su gusto, es para su necesidad. Ahora, respondiendo a su pregunta: en una pyme, la marca la gestiona el gerente de la empresa. Este personaje reconoce la necesidad de escalar el negocio y darle a otro la gestión de la marca que sabe cómo comunicar a través de ella. Esto es gracias a la parametrización de recursos gráficos que le ayudará a cómo y cuándo hablarle a su cliente, cómo valorar los activos intangibles de su empresa: recursos humanos, relaciones y capital intelectual. ¡Hasta cómo y con quién trabajar!.
Todo depende de la madurez del negocio y su funcionamiento. Por último: el medio es el mensaje, donde usted paute, dice lo que es su empresa.

Cómo evitar el fracaso de tu pyme a través de la marca

La clave de todo es la paciencia. Entender que la implementación del trabajo de marca es un proceso a largo plazo. Lamentablemente, la actitud predominante de las pymes, es esperar resultados inmediatos. Capacítese para desarrollar una cultura de emprendimiento, y que no seas vos uno de los tantos porcentajes de falta de conocimiento de innovación. Aprenda a medir también el proceso de su marca: cada paso que se dé tiene un objetivo. Por eso recomendamos que también sea un agente activo de conversaciones con su entorno, pues ayuda también a medir el engagement para que su negocio perdure en el tiempo. Piérdale miedo a estudiar el mercado y anticiparse en él, ya que estamos hablando de clientes que son “individuos”, no a las masas. Sáquele el mejor provecho a su marca, siendo consistente de su promesa de valor, pues ayudará a mejorar la toma de decisiones.

Para concluir, las pymes en Colombia dejan todo a la suerte por falta de preparación en su plan de negocio. Para evitar esto, recomendamos acercarse a conversaciones inspiradoras de entidades gubernamentales que trabajan en pro de la formalización de este sector productivo del país. Si está interesado en apostar por un negocio que se diferencie de la alta competencia; el branding le brinda esa promesa de calidad que estará presente internamente y en el ecosistema empresarial. Este efecto es primordial porque garantiza el éxito del negocio gracias a la reputación.