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Descubrimos qué es branding trabajando para marcas en Colombia

Definir la palabra Branding es complejo pero nuestra experiencia nos dice que los empresarios saben cómo hacerlo. Estos son los insights que obtuvimos después de hacer branding en Colombia.

 

Marca es Brand en inglés. En español marca es una identificación comercial, un conjunto de características que refieren a un producto o servicio. Entonces branding es un conjunto de técnicas para administrar una marca y dotarla de aspectos únicos que la hagan reconocibles para los consumidores.

Antes de que perteneciera al mercadeo, la palabra “branding” era la acción de marcar el ganado con una plancha de hierro. Se marca al ganado para saber a quién le pertenece y para administrar su producción. Afortunadamente nosotros no marcamos seres vivos, marcamos negocios. Entonces un negocio no es una marca, al negocio se le pone la marca. Más claro, ¿sí o qué?.

La marca es la personalidad que acompaña un producto o servicio y el branding es la actividad que construye esa personalidad con estrategia y diseño, función y forma. La forma debe seguir al propósito no solo llamar la atención, por eso el diseño, aunque es la cara más visible del branding, no sirve de nada sin estrategia.

¿Por qué diseño?

Porque el concepto de posicionamiento y recordación favorecen la compra. Según Forbes bastan 7 segundos para que una persona se forme una primera impresión sobre tu marca. Esto indica que la identidad visual de una marca debe tener muy claros sus objetivos comunicacionales cada vez que interactúa con el público y optimizarse para conectar, invitar o intrigar.

Porque está demostrado que usar colores distintivos tiene más pregnancia. Nuestros sentidos identifican primero colores, formas, símbolos y, finalmente, palabras. Al ser el elemento más rápidamente reconocible, el color se convierte en un valor fundamental para comunicar tus valores de marca. Sobre todo porque, según el sector empresarial que los use, los colores ya tienen una carga semántica asociada.

¿Por qué estrategia?

Porque los consumidores actuales exigen responsabilidad a las marcas. Según el reporte de Edelman, 67% de los consumidores dejarían de comprar productos de empresas en las que no confían. Esto quiere decir que la decisión de compra ya no está determinada por las características del producto sino por qué tanto se identifican los consumidores con tu propósito. 

Porque la consistencia en la presentación de la marca, a través de distintos canales, puede aumentar los ingresos hasta en un 33%, según Lucidpress. Una marca consistente, tanto visual como estratégicamente, genera recordación en los consumidores. Esa sensación de familiaridad aumenta la confianza y la posibilidad de compra.

Estos datos globales nos han dado pistas sobre el comportamiento de las marcas y de los mercados mundiales y, con nuestra experiencia haciendo branding en Colombia, descubrimos que los empresarios, particularmente en Cali:

  • Se arriesgan. Esto lo demuestra el aumento de nuevas empresas en Cali durante el primer semestre del 2021 (68.896) en comparación con las empresas creadas en 2020 (53.752). Un crecimiento del 28,8% con respecto a la misma fecha del pasado. Datos del informe #40 de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.
  • Tienen un propósito. Su experiencia en el mercado les ha enseñado que se necesita más que un producto y por eso han desarrollado en colectivo una visión encaminada a mejorar el entorno social y fortalecer la industria local, con productos y servicios con valor de triple impacto.
  • Conocen su público. Crean productos y servicios de alto valor agregado, posicionando a la ciudad como uno de los ecosistemas más atractivos para el emprendimiento y la innovación en Latinoamérica.

Y a pesar de que los empresarios, por lo general, nos buscan por diseño, lo que realmente hacemos es conectar su estrategia con su imagen. ¿Cómo?

Con Benchmarking: estudiamos profundamente la marca y sus competidores. Analizamos aspectos estratégicos y de diseño para trazar una ruta que represente a la marca y se ajuste a sus proyecciones. El proceso va de los beneficios y atributos a los diferenciales, del posicionamiento a la transferencia de valor.

Unificando las comunicaciones: entendemos cómo está estructurada la empresa y desarrollamos una personalidad de marca coherente con la organización y que, al mismo tiempo, conecte con su público objetivo. Así identificamos oportunidades para anticiparnos al mercado y tomar decisiones precisas; y logramos alinear a los equipos de trabajo con el horizonte corporativo.

Con diseño de clase mundial: un sistema de identidad visual que represente a la marca, estéticamente impecable, ordenado, adaptable y funcional para cualquier formato, plataforma y dispositivo. Con esto logramos marcas de talla internacional y fortalecemos su reputación y posicionamiento.

Pero sobre todo, materializamos el conocimiento y lo convertimos en diseño. El diseño, entonces, es nuestra excusa para hacer branding.

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