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Cámara de
Comercio de Cali

¿Cómo transformamos positivamente la compañía que ayuda a crecer extraordinariamente a los empresarios en nuestra región?

Cliente:
CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

Año:
2018

País:
COLOMBIA

Dirección creativa

PAULO LEDESMA

Diseño gráfico

MARÍA SINISTERRA
ÁLVARO VALENCIA
IN-HOUSE CCC

Fotografía

MARÍA SINISTERRA
ALEJANDRO RESTREPO

Descripción

La Cámara de Comercio de Cali es una de las organizaciones público-privadas más importantes del suroccidente colombiano. En el año 2014, la compañía encarga el diseño de un nuevo logotipo (Misty Wells & Zea Asociados), que reflejara su proyección al futuro y los nuevos lineamientos bajo la línea de un nuevo y reciente liderazgo. Sin embargo, el logotipo se había quedado corto en su proyección, así que es cuando en 2017, desarrollamos e implementamos los lineamientos de identidad y comunicación de marca, logrando fortalecer de manera interna y externa la imagen cercana, retadora y global que la organización venía fortaleciendo y construyendo junto a las empresas de la región.

Objetivos
  • Organizar y mapear los lineamientos de marca disponibles.
  • Crear un sistema de identidad visual multiplataforma, fácil y práctico de implementar.
  • Desarrollar un manual de identidad de alcance total, con lineamientos claros y concretos para los distintos actores comprometidos con la marca.
Enfoque

Desarrollar un sistema que articule a todos los actores líderes de las unidades de servicio, sus programas y eventos, que permita optimizar notablemente el flujo de trabajo, la coherencia de contenidos y el desarrollo de material de comunicación en todas las plataformas.

La estrategia

Junto al líder del proyecto de la Cámara de Comercio de Cali, definimos tres insights clave que ayudarían a desarrollar el sistema:

11%

Son grandes empresas, con experiencia y trayectoria en el mercado.

De la cercanía…

La empresa lo está logrando en cobertura y nuevos puntos de atención.

De lo Digital…

Cerca del 80% de la comunicación de la CCC está en plataformas digitales.

89%

Son organizaciones MiPymes, que necesitan mucha más atención.

A lo Carismático

Alinear a todos los aliados con un nuevo enfoque de servicio.

A lo Humano

Nos propusimos generar empatía mediante diferentes mecanismos.

"Un encuentro en expansión"

Es el encuentro entre dos o más personas, que conforman las organizaciones, las que hacen posible la actividad exclusivamente humana de la economía, sea una realidad. Entendimos entonces que la Cámara de Comercio de Cali es un puente, una conexión, un promotor de encuentro para que las mejores oportunidades se permitan descubrir.

El color

Distribuimos la paleta de color conforme a las necesidades particulares y generales de la organización, partiendo en dos su implementación: Un conjunto principal para las situaciones corporativas y una secundaria, para segmentos específicos, especialmente el área de formación.

Paleta primaria

Comunicación corporativa

Paleta secundaria

Complemento del sistema

Las tipografías

Acompañamos la tipografía Amplesoft con una nueva familia, la FF Nuvo, que complementara el sistema articulando nuevas funcionalidades ideales para los constantes proyectos editoriales, informes y publicaciones de la Cámara de Comercio de Cali.

Los íconos y pictogramas

Desde la caña de azúcar hasta el Mío fueron considerados en el sistema- Íconos locales, reconocibles y al mismo tiempo globales.

Los conceptos orientadores

Son las morfologías con las que se articula todo el sistema. Permiten organizar de una manera más práctica el briefing hacia el equipo encargado de diseño.

La implementación

La comunicación corporativa fue prioritaria, organizando los insumos básicos, la arquitectura de marca, los nomencladores para los programas y servicios y la señalización institucional.

Señalética y arquigrafía

Paralelo al sistema de identidad, diseñamos un manual de señalización que tenía como objetivo una implementación rápida y por lo tanto asequible, para lograr cubrir toda la estructura de las instalaciones de la CCC. Asímismo, el sistema permite cubrir a todos los colaboradores, asignándole su nombre a sus espacios de trabajo, impactando positivamente la relación de la organización con todo su equipo.

El manual

El diseño del manual de identidad de la CCC concentró su contenido en ser absolutamente claros, englobando todas las áreas y puntos de contacto que tienen relación en el manejo estrecho de la marca.

Resultados

70%

Se optimizaron los indicadores de productividad para el área de comunicación institucional.

30%

Reducción considerable en reprocesos, costos de agencia y tiempos de ejecución.

80%

Fortalecimiento de la percepción positiva y cercana de la organización.

diseñadora industrial victoria avendaño

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