fbpx

Unión Panamericana de Gimnasia

Una identidad basada en la raza cósmica

Cliente:
UNIÓN PANAMERICANA DE GIMNASIA

Año:
2022

País:
MÉXICO

Dirección creativa

PAULO LEDESMA

Dirección de arte

MAR AGUIRRE

Diseño Gráfico

INGRID SAAVEDRA

Fotografía

EQUIPO DE COMUNICACIONE UPAG – PAGU

Descripción

La Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG-PAGU) es el órgano oficial de gobierno de la gimnasia en el Continente Americano, es decir desde el norte de América hasta la Patagonia. Fuimos encargados de crear la identidad visual de la organización y de hacer algunos ajustes al identificador visual.

 

Enfoque

Concentrar el esfuerzo en crear una identidad dinámica, potente y de fácil gestión. Que le permitiera a la organización administrarla con el equipo operativo que tiene a disposición y comunicar de manera transversal el sentido de la misma de forma transversal, desde el inglés, el francés, el español y el portugués.

El logotipo

Al ser una organización con tanta trayectoria, la decisión de transformar o no el identificador no estaba contemplado dentro del alcance, pero se logró condensar algunos elementos originales. Haciendo énfasis en América, excluyendo la franja europea que se visibilizaba en el símbolo original.

Los hallazgos

UPAG tiene 5 pilares que sostienen la estructura estratégica hacia el interior de la organización. Todas las iniciativas se construyen alrededor de éstas. Con base en este ejercicio planteamos dos escenarios de comunicación, uno corporativo y otro por disciplinas. Por lo tanto, teníamos que enlazar lo que desde la ejecución de las disciplinas también teníamos que considerar:

  • La gimnasia es exigente y requiere dedicación.
  • Es la combinación armoniosa entre fuerza y delicadeza.
  • La gimnasia es la piedra angular de la práctica deportiva en general.
  • Es un esfuerzo individual genera sincronización y resultados grupales.
  • Es una disciplina que crea estética a través del movimiento.
  • La gimnasia pasó de ser olímpica a artística.

Morfologías institucionales

Formuladas desde el círculo y su morfología, construimos unos elementos contenedores que permiten elaborar una comunicación de marca desde lo corporativo, intercambiando algunos tonos para generar más alternativas.

Morfologías por disciplina

Por otro lado, los elementos usados para las disciplinas constan de elementos más audaces y ligados a la expresión del movimiento de cada una de las categorías. Esto permite al equipo de diseño gráfico o de comunicación, recalcar el enfoque de la publicación o desplegarse de manera más descomplicada.

Tipografía y paleta de color

Usamos la Degular, una tipografía de características geométricas y con unas notables trampas de tinta que nos permitieran equilibrar las morfologías y el movimiento de las fotos.

La paleta de color con unos tonos iluminados, digitales y vibrantes, que expresaran los colores característicos de una presentación olímpica.

Implementación

diseñadora industrial victoria avendaño

¿Estás listo para trasnochar a la competencia?

Soy Victoria Avendaño y te contaré cómo lo hemos hecho
×