Cliente:
PENTASERVICIOS
Año:
2019 – 2021
País:
COLOMBIA
Pentaservicios es una empresa que permite a sus clientes la gestión y el ahorro de los servicios públicos (Energía, agua, gas, telecomunicaciones y aseo) mediante un software especializado que escanea rápidamente y en gran volumen, las facturas para reconocer los consumos habituales y detectar a tiempo irregularidades, generando ahorros a corto y largo plazo.
Desarrollamos un identificador visual que permitiera recuperar la idea de gestión de los 5 servicios públicos que de igual manera inspiró el nombre.
Ideamos entonces una metáfora basada en las gráficas de barras, en las que generalmente se mide el desempeño de un indicador, en este caso, los servicios públicos. En ellas, de manera oculta, inscribimos la inicial del nombre, permitiendo que el observador pueda descubrirlo.
Definimos una retícula sencilla para un problema complejo. Se decide entonces hacer una arquitectura monolítica, en donde la organización contiene 3 líneas de negocio dividas en Software (eMetrics), consultoría especializada (Saving Solutions) y Proyectos energéticos (Projects).
Cada uno con vida propia, deben alimentar la marca superior, enfocándose en construir un sistema independiente administrativamente, pero uniforme desde la identidad visual.
Ahora más que nunca, la revolución o transformación digital de las empresas es un indicador infaltable. Desde la automatización de procesos hasta la toma de decisiones y optimización de resultados. Este es el corazón de Penta, el ADN de su futuro y el de las empresas que acompaña.
Por eso, planteamos una identidad que permitiera comunicar conceptos como ahorro, sostenibilidad, experiencia, crecimiento, tecnología.
Decidimos usar las ilustraciones como herramienta para comunicar de manera sencilla, la complejidad del servicio. Nos concentramos en crear la metáfora de una máquina que automatiza la lectura de facturas en volumen, evalúa su desempeño y entrega un diagnóstico que permite tomar decisiones a tiempo y cumplir así la promesa de valor de Penta: “Gestión de energéticos para empresas sostenibles”.
El movimiento de los íconos permite fortalecer la idea de una identidad de vanguardia, cercana, tecnológica. De igual manera, la identidad permite que los colores funcionen de acuerdo a las necesidades de cada pieza o soporte en los que se utilicen.
La implementación se llevó a cabo de manera escalonada, priorizando algunos puntos de contacto importantes para la gestión comercial de la empresa. Desde la presentación de la propuesta de valor y su narrativa, sus tarjetas, emailings y finalmente su sitio web.
Por supuesto, el proyecto se finalizó entregando un manual de identidad completo y estandarizado, donde el equipo de Penta puede consultar las decisiones que se fueron tomando a lo largo de la construcción de la marca.